Escuela Infantil Príncipes

Metodología

Desde el punto de vista metodológico, nuestra escuela se caracteriza por considerar que cada niño@ es diferente del otro, sus experiencias anteriores, sus intereses y sus posibilidades han de ser el punto de partida de su formación.

Como no todos los alumnos tienen la misma capacidad para adquirir y consolidar su propios aprendizajes, en Príncipes respetamos el ritmo personal de aprendizaje de cada niño@ proporcionando a cada uno su tiempo preciso. La atención a la diversidad de los alumnos la planteamos desde dos enfoques distintos y a la vez complementarios. Por un lado la intervención profesor-alumno respetando las diferencias individuales y por otro, estableciendo formas organizativas en el aula y en el centro.

 

Nuestra escuela apuesta por una metodología de trabajo por rincones. Trabajar por rincones, significa organizar la clase en pequeños grupos que efectúan simultánemente actividades diferentes. Organizar la clase por rincones es una estrategia pedagógica que responde a las necesidades básicas del niño, o dicho de otra manera, es un intento de mejorar las condiciones que hacen posible la participación activa del niño en la construcción de sus conocimientos. Permitimos que los niños escojan las actividades que quieren realizar dentro de los límites que supone compartir las diferentes posibilidades con los demás.

Concretando: La metodología de rincones:

FOMENTA la libertad de elección de los niños. Los niños eligen la actividad que quieren hacer en cada momento.

FAVORECE la individualidad y la socialización de los niños, ya que unas actividades las hace de forma individual y otras como en los rincones grupales tiene que participar de la socialización y llegar a acuerdos con sus compañeros.

DESARROLLA la responsabilidad y la autonomía. Todos los niños aprenden a ser responsable y aceptar las normas a la vez que consiguen autonomía ya que todo el material está a su alcance y ellos deben utilizarlo y devolverlo a su sitio para que los compañeros lo encuentren.